Tendencias del sector Salud en Latam

Aumento en el gasto de los consumidores

Los consumidores en América Latina, después de la pandemia de Covid-19 han incrementado su disposición a gastar en salud, especialmente en áreas como la salud mental, los suplementos dietéticos, y productos de salud y bienestar integrados.
Se observa una preferencia por productos multifuncionales que abordan múltiples necesidades de salud al mismo tiempo, debido a una percepción más holística de la salud y un deseo de simplificar el consumo de estos productos.

Inversión en tecnologías y digitalización

La pandemia ha acelerado la inmersión de la tecnología en este rubro, se impuso la utilización de dispositivos médicos conectados a internet, diagnósticos avanzados desde el hogar, herramientas de precisión médica, e incluso hasta la entrega de resultados en algunos casos se ha virtualizado por completo.

Estas innovaciones están redefiniendo las prioridades de las empresas y mejorando el acceso y la eficiencia en la atención médica .

Recuperación del sector hospitalario

A pesar de los desafíos económicos, los márgenes operativos de hospitales y sistemas de salud han comenzado a mejorar. Estos sectores están buscando formas de aumentar la eficiencia y los ingresos mediante la automatización de procesos y la formación de asociaciones estratégicas, particularmente con empresas de salud digital. 

Impacto de la pandemia en el gasto público en salud

Durante la pandemia, muchos países de ingresos bajos y medianos, incluyendo varios en América Latina, aumentaron significativamente el gasto en salud. Sin embargo, se proyecta que estos niveles de gasto no se mantendrán en los próximos años, afectando la capacidad de los países para responder a futuras emergencias de salud y aumentando las desigualdades en el acceso a servicios de salud.

Crecimiento en sectores específicos

La demanda de medicamentos para la pérdida de peso y otros productos relacionados con la salud ha mostrado un crecimiento significativo, impulsado por la efectividad percibida y el deseo de los consumidores de alcanzar resultados rápidos. 

De todos modos, este crecimiento también presenta riesgos, como la posible disminución en la demanda de productos tradicionales de manejo de peso, por lo que gran parte de la industria de salud sigue de cerca estas evoluciones y tendencias.

Datos y estadísticas específicas

Insights y recomendaciones

    • El aumento en las consultas de salud mental refleja una mayor conciencia y necesidad de apoyo psicológico post-pandemia. Para trabajar sobre esta temática se podrían desarrollar y promocionar servicios de psicología a distancia y programas de apoyo comunitario para satisfacer esta creciente demanda.

    • La telemedicina (consulta médica con atención a distancia) ha ganado popularidad, mejorando el acceso a la atención, especialmente en áreas rurales y durante emergencias sanitarias. Para trabajar en marketing sobre esta temática se podría invertir en infraestructura y capacitación continua para los profesionales a cargo de la telemedicina, destacando su conveniencia y eficiencia para diferentes tipos de consultas.

    • El incremento en las consultas de calidad preventiva y de medicina general indican una mayor atención a la prevención y manejo de enfermedades crónicas, reflejando una transición hacia un enfoque más cuidado. Se sugiere promover campañas de concientización sobre la importancia de chequeos regulares y diagnósticos tempranos para prevenir enfermedades graves.

    • Los aumentos en consultas oncológicas subrayan la importancia de tratamientos continuos y chequeos regulares para el manejo del cáncer. Es por esto que siempre se sugiere desarrollar programas específicos para el seguimiento y tratamiento oncológico, incluyendo el uso de telemedicina para consultas de seguimiento y el apoyo conjunto de instituciones gubernamentales.

    • En línea con el crecimiento de las consultas preventivas, se ve un crecimiento en diagnósticos tempranos, pruebas y monitoreos continuos, algo de vital importancia para el tratamiento efectivo de diversas enfermedades. Al igual que los casos anteriores, entidades públicas, privadas y profesionales podrian desarrollar diversas campañas haciendo hincapié en la relevancia de estas prácticas.

    • La digitalización en este sector es clave para mejorar la eficiencia y calidad del servicio, permitiendo una mejor gestión de datos y un acceso más rápido a la información del paciente. La implementación de sistemas de historiales clínicos y la digitalización de los profesionales, se vuelve crítica al momento de ofrecer un valor diferencial. El desarrollo de programas de capacitación en nuevas tecnologías para el personal de salud,tendencias y hasta estrategias de ventas,aseguran el desarrollo de un equipo exitoso y con un manejo eficiente tanto de las herramientas como de las situaciones que se puedan presentar con cada paciente. 

    • La creciente demanda de procedimientos estéticos presenta oportunidades significativas para clínicas y profesionales independientes, reflejando un interés creciente en el cuidado y la estética personal. Para ello, las diferentes herramientas de marketing digital con las que contamos, se vuelven aliadas indispensables para el crecimiento de estas prácticas. 


Oportunidades para las empresas del sector salud que buscan expandir sus productos y servicios

Las tendencias mencionadas ofrecen varias oportunidades para las empresas del sector salud que buscan expandir sus productos y servicios. El aumento en el gasto de los consumidores y la preferencia por productos multifuncionales sugieren una demanda creciente de innovaciones en salud. Además, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías proporcionan un campo fértil para desarrollar soluciones avanzadas que mejoren la accesibilidad y la eficiencia de los servicios de salud. La recuperación del sector hospitalario y la formación de asociaciones estratégicas también abren puertas para colaboraciones beneficiosas.


¿Cómo invertir en salud impulsa la innovación y el crecimiento del sector?

Invertir en salud no solo mejora el bienestar de la población, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento del sector. Las inversiones en tecnologías avanzadas y digitalización fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden transformar la manera en que se prestan los servicios de salud. 

Además, la inversión en infraestructura y en capacitación del personal de salud asegura una atención más eficiente y de mayor calidad, lo que a su vez genera confianza y aumenta la demanda de servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innove con nosotros. Expanda su impacto.

Estrategias innovadoras con resultados extraordinarios

Servicios

Recursos

© 2024 – Todos los derechos reservados

  • Home
  • Recursos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Marketing email consent