La famosa actriz estadounidense, Scarlett Johansson, acusa a OpenAI de “robarle” la voz para usarla en la nueva versión de ChatGPT.
La semana pasada, los responsables de Chat GPT lanzaron una nueva herramienta dentro del mundo de la Inteligencia Artificial. Como parte de la nueva actualización del sistema Chat GPT 4.0, la compañía introdujo una nueva asistente de voz con la que los usuarios pueden mantener conversaciones, y se asemeja a un asistente al estilo de Alexa o Siri, pero con un tono de voz más sofisticado.
Sin embargo, esta nueva asistente de voz (Sky) de Chat GPT 4.0 comenzó a generar controversias luego de su lanzamiento. Además de lo innovador de la actualización, la voz de Sky ha sido objeto de críticas debido a su notable similitud con la distintiva voz de Scarlett Johansson, lo que ha traído debates sobre los derechos de uso de voces en la Inteligencia Artificial.
Ante esta situación, Johansson emitió un comunicado señalando que Sam Altman, CEO de OpenAI, la contactó en septiembre de 2023 para proponerle que “prestara su voz” al nuevo sistema. Aunque Johansson rechazó esta oferta, se sorprendió al notar que la voz del asistente virtual Sky tenía un tono muy similar al suyo.
Si este contexto ya parecía inquietante, aumenta aún más con la publicación de un twit de Altman en X (ex Twitter) donde simplemente escribió la palabra «her», que en español se traduce como “ella”. Este mensaje fue interpretado por muchos como una referencia directa a la película «Her» de 2013, en la que Johansson prestó su voz a un sistema de Inteligencia Artificial, lo que ha acrecentado las sospechas sobre el origen de la voz de Sky.
Según el Washington Post, Johansson amenaza con iniciar acciones legales contra OpenAI, ya que declara que la startup de inteligencia artificial copió su voz después de que ella se negó a concederle la licencia a la empresa.
En relación a estos comunicados, Altman expresó que “(…) la voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca fue nuestra intención que se pareciera a la suya”. Y, con advertencias por parte de la actriz de iniciar acciones legales, la compañía decidió suspender el uso de la voz de Sky en las plataformas, y ofrecen “una disculpa a la señorita Johansson por no haber tenido una mejor comunicación”.
Con esto, se observa un punto crítico en el ámbito de la Inteligencia Artificial, especialmente en una plataforma de alcance global. La resolución de esta controversia podría establecer un precedente clave en cuanto a la protección de los derechos de las celebridades en el campo de la inteligencia artificial y la propiedad intelectual en general.